domingo, 15 de marzo de 2009

Minicrónica de la RetroMadrid 2009

Todavía estoy en Madrid, pero he conseguido conectarme un rato para contaros rápidamente cómo nos fue en la RetroMadrid, la feria anual organizada por la AUIC, la Asociación de Usuarios de Informática Clásica.

El día se puede resumir en una sola expresión: todo un éxito. Hubo sus fallos, por supuesto. Pero los expositores y, sobre todo, los casi 1100 (mil cien) visitantes que recibimos hicieron que merecieran la pena todo nuestro trabajo, y que muchos de nuestros errores pasaran a segundo plano. La charla de la tarde, con algunos de los grandes de la edad de oro del videojuego español, parece que fue la crema (que dirían unos amigos míos de Salamanca). Yo no estuve en ella, pero se publicará próximamente en la web de la feria, así que espero poder verla.

De mi conferencia, yo no soy el más indicado para hablar; los asistentes a los que he preguntado opinan que fue interesante y entretenida. Yo, con que hayan pasado un buen rato y hayan aprendido un poco, me doy por satisfecho. El turno de preguntas fue, a mi juicio, tan interesante (o más) que la conferencia en sí. Sólo me sorprendió que nadie me preguntara sobre la relación Macintosh-Windows. La conferencia iba a ser grabada en vídeo, pero cuando fuimos a parar la cámara, vimos que se le había acabado la batería. No sé qué parte habrá quedado grabada, pero lo que tengamos, pienso publicarlo en este blog para los que no pudisteis asistir.

En el centro de la sala principal teníamos montada el "área de aniversarios", unas mesas con algunos modelos de Macintosh y Sinclair QL, e incluso una NeXTStation prestada por un donante anónimo (por favor, si lees esto, dime quién eres para que al menos pueda darte las gracias). Lamentablemente, entre preparar la conferencia y luego saludar a unos y a otros, en stands y en la cafetería, no estuve en esa zona todo el tiempo que debería haber estado. Os pido disculpas si no me encontrasteis.

El día terminó con una cena de hermandad en la pizzería El Pibe, en la misma calle del centro cultural. Allí, además de charlar y comer pizza, acabamos cantándole el cumpleaños feliz a Rafa :-) .

Es impresionante cómo sigue subiendo esto. El año pasado rozamos los 700 visitantes, y este año hemos alcanzado los 1100, lo que supone un aumento de casi el 60%. Recuerdo cuando hace años sólo estaba llena la sala a la hora del sorteo, y por la tarde sólo estábamos expositores, organización y algún despistao. Este año ha habido un lleno absoluto a todas (ha habido que cerrar la entrada varias veces para no superar el aforo), y eso que nos han permitido usar áreas que otros años nos estaban vedadas. Está claro que el Centro Cultural El Greco se nos queda pequeño, y que podemos (y debemos) dar el salto a un lugar mayor. Veremos qué se puede hacer para el año que viene. Como decíamos entre risas en la cena, "ya sólo quedan 364 días".

No hay comentarios: