jueves, 1 de octubre de 2009

De ascensores y oligopolios

La historia que os voy a contar probablemente os suene. Pero aún así quiero contarla para los que no la conozcan.

Hace unos meses, un inspector enviado por la Junta de Castilla y León nos notificó que, debido a una ley aprobada en 2005, debíamos hacer una serie de modificaciones a los cuatro ascensores de nuestra comunidad de vecinos. Por supuesto, lo primero que hicimos fue pedir presupuesto a la empresa con la que tenemos contratado el servicio de mantenimiento. Y nos informaron de que tendríamos que pagar la friolera de ¡60.000 Euros!

Para hacer corta una historia larga, os diré que intentamos pedir presupuesto a otras empresas, pero todas eran aún más caras. Y que, al final, negociando con la nuestra, conseguimos que nos dejaran el precio en 13.000 Euros, eliminando "partes opcionales". Menos de la cuarta parte, que se dice pronto. Pero, aún así, una pasta gansa.

Hay dos cosas que saltan a la vista. Sólo hay cuatro o cinco fabricantes de ascensores, y cada uno sólo accede a mantener los ascensores de su marca. De forma que pueden poner los precios que se le antoje: si tengo un ascensor de marca X, o pago lo que me piden ellos, o lo dejo sin reparar. Y, claro, como los de las empresas no son tontos, los precios rozan el límite de lo que pueden pagar los clientes. Prueba de ello es cómo, cuando les amenazamos con no hacer las mejoras, bajaron el presupuesto de esa forma tan exagerada, quitando cosas que, es evidente, habían metido antes para inflarlo (o, aún peor, reduciendo su beneficio a la décima parte).

Por supuesto, sobre el papel, el mercado de los ascensores es libre. Hay media docena de empresas que se hacen la competencia unas a otras, y el consumidor puede elegir entre ellas. Pero sólo sobre el papel. Como veis, la realidad es bien diferente.

Esto, señores, tiene un nombre: oligopolio. Y está prohibido (y penado) por la ley. Lo que me sorprende es que el Ministerio de Industria (que es quién regula este mercado) haga como que no pasa nada.

O quizás no debería sorprenderme tanto...

4 comentarios:

Darco dijo...

No deberías sorprenderte tanto :)

Por cierto, la rebaja de 60.000 a 13.000 € elimando "partes opcionales" dice mucho de lo "opcional" de un ascensor X-DD

Grupo Dorados elevadores dijo...

El mercado esta muy concentrado. Hace poco la CNC inició una investigación sobre supuestas prácticas ilegales.
Las compañias más grandes compran a las más chicas y esto continúa.
Para nosotros se nos hace bastante difícil

M Strogoff dijo...

Hola Grijan
Tengo una experiencia similar, también en Zamora me gustaría contactar con usted vie e mail, ¿ es posible?

La dirección de mi correo es miguel2amaarrobagmail.com

Grijan dijo...

Miguel, puedes encontrar mi dirección de correo en mi perfil de Blogger.