lunes, 18 de mayo de 2009

Fotografía para todos: el diafragma

La apertura de diafragma, aparte de regular la cantidad de luz que entra, controla también el grosor del haz de luz. Esto, a su vez, condiciona uno de los conceptos más esotéricos de la fotografía, la profundidad de campo. Si habéis observado algún retrato, habréis visto que, habitualmente, la cara aparece perfectamente nítida, mientras que el fondo de la fotografía aparece desenfocado. Esto es porque, al proyectarse la imagen sobre el soporte, sólo se ven nítidas las cosas que están en torno a una determinada distancia del objetivo. La profundidad de campo determina lo grande que es ese entorno: cuanta mayor sea la profundidad de campo, más objetos quedarán enfocados, y viceversa. Es interesante controlar esto, porque hay veces que nos interesa que toda la escena quede enfocada, y hay veces que queremos hacer un enfoque selectivo para resaltar algún elemento y dejar los demás difuminados.

La apertura de diafragma nos permite controlar precisamente esto. A mayor apertura, menor profundidad de campo (esto es, menos objetos enfocados, y mayor desenfoque en el resto de la escena), y a menor apertura, mayor profundidad de campo (más objetos enfocados). La apertura se mide como una fracción de la distancia focal (que veremos a continuación), y, por tanto, se expresa como f/2.8, f/4, etc. Al igual que ocurría con la velocidad de obturación, f/2.8 es una apertura mayor que f/4, por ejemplo.

En esta foto podéis ver claramente el efecto de la apertura en la profundiad de campo:

Macroelectrónica / Macroelectronics

Está tomada a f/2.8, una apertura bastante grande, para reducir al mínimo la profundidad de campo. Por eso, sólo se ve nítido el circuito integrado del centro de la imagen, mientras que los condensadores del frente y los componentes que quedan tras él quedan desenfocados. Si la imagen hubiese sido disparada con una apertura menor (f/8 o f/11, por ejemplo), gran parte de la imagen se vería nítida.

2 comentarios:

Juan Moreno dijo...

Vaya un profesorazo te estas haciendo, jajajaja



Muy buena seccion tio,
Cuidate
RiK

Grijan dijo...

Muchas gracias, Rik. Me anima saber que os están gustando los artículos, y hasta os están siendo útiles.