jueves, 21 de mayo de 2009

Impresiones sobre la RC de Windows 7

Hace dos semanas, Microsoft publico en su sitio web la RC de Windows 7. El lanzamiento, por supuesto, no fue tan esperado, ni causó tanto revuelo como el de la beta. Pero, aún así, muchos de los que nos movemos en este mundillo de la informática descargamos la nueva versión, y comenzamos a ponerla a prueba.

Mi experiencia no comenzó con buen pie. Una supuesta incompatibilidad con VMWare hacía que Windows 7 fuera extremadamente lento, aunque conseguí dar con una solución. Por ello, y como creo que puede ayudar a otros usuarios, le dedicaré un artículo otro día.

Una vez puesto todo en orden, me encontré con lo que me esperaba: una versión igual de sólida -aparentemente- que la RC, y con muchas menos "aristas". Una de las cosas que primero llama la atención es que el sistema de Control de Cuentas de Usuario (UAC) ha sido revisado desde la beta, de forma que ahora las operaciones "protegidas" del sistema operativo (las marcadas con un escudo de cuarteles azules y amarillos) se ejecutan inmediatamente, en lugar de mostrar un diálogo de elevación de privilegios. Esto significa que, en la práctica, sólo veremos esos diálogos cuando instalemos o desinstalemos un programa, algo que no sucede todos los días. El sistema en su totalidad se siente más suave que en la beta, como era de esperar, y hay una pequeña reducción del consumo de recursos frente a la versión de enero. Más allá de eso, no hay grandes cambios inmediatamente visibles. Windows Media Player ha ganado una función de streaming que permite "enviar" el audio a otro ordenador, y otras aplicaciones han ganado funcionalidades menores. La nueva barra de tareas, mi queja número uno respecto a la beta, me ha parecido más amigable, quizás porque la hayan retocado o (más probablemente) porque me he ido acostumbrando a ella.

En cuanto a estabilidad y compatibilidad, no puedo decir gran cosa sin mentir, ya que no he usado Windows 7 RC en el día a día. Pero amigos míos que sí lo han hecho (y que incluso se han aventurado a instalar la versión de 64 bits) se han encontrado un sistema aún más fiable, si cabe, que la versión beta. La versión de 64 bits, parece, está suficientemente madura para su uso generalizado.

Parece que Windows 7 ha llegado a la fase de "bloqueo de características" (el momento en el desarrollo de un producto en que se deja de implementar nuevas características y el equipo se centra en corrección de errores y optimización). Y, llegados a este punto, es hora de echar la vista atrás y comparar a Windows 7 con las versiones anteriores, para ver qué se ha avanzado. Para hacerlo, he tomado Windows XP (la versión original de octubre de 2.001), Windows Vista (también la versión original de enero de 2.007), Windows 7 beta y Windows 7 RC, y he medido el tiempo de arranque (desde la BIOS hasta desplegar el menú Inicio), la ocupación de memoria "en vacío" y la ocupación de disco. Estos son los datos que he obtenido:

ArranqueMemoriaDisco
Windows XP1:0473 MB1,17 GB
Windows Vista2:25328 MB5,29 GB
Windows 7 beta2:31298 MB5,38 GB
Windows 7 RC2:23294 MB5,40 GB

La máquina virtual de Windows XP contaba con 256 MB de memoria; todas las demás, con 512 MB (en mi experiencia, una cantidad razonable para la versión 6 del kernel NT). Para optimizar el sistema, tanto en Vista como en 7 he desactivado el indexador de Windows Search y el servicio de Windows Defender; además, VMWare no permite usar Aero. Por lo demás, la configuración es la estándar (y estos cambios se aplican a los tres sistemas basados en NT 6). Para igualar las diferencias, en el espacio en disco no he contado el archivo de intercambio ni (en caso de haberlo) el archivo de hibernación, que dependen más de la cantidad de RAM instalada que del sistema operativo en sí.

Desde luego, estos no son los datos que muchos se esperarían. No yo, al menos. Pero el cronómetro es tozudo: Windows 7 es ligeramente más rápido y más eficiente que Windows Vista en el mismo hardware, pero sólo marginalmente. En el uso día a día (incluso dentro de una máquina virtual) parece más "responsivo" que Vista, e incluso con hardware actual (procesadores multinúcleo y más de 2 GB de RAM) se desenvuelve mejor que XP; pero no hay manera de medirlo objetivamente, y puede no ser más que otro caso de efecto placebo.

Este artículo lo he escrito en base a datos objetivos, pero también en base a mis observaciones e impresiones, y las de algunos amigos y conocidos que han trabajado con la RC. Todo lo que sean opiniones y conclusiones es discutible, y estoy abierto al debate. En todo caso, al publicar yo los datos, me responsabilizo yo de ellos.

No hay comentarios: