jueves, 20 de agosto de 2009

Canon presenta nuevas compactas

Ayer, Canon ha renovado su línea de cámaras compactas, como suele hacer todos los años por estas fechas.

La Digital IXUS 200 introduce, por fin, una pantalla táctil a la gama de Canon. Por otra parte, las Digital IXUS 120, PowerShot SX20, y PowerShot SX120 son simples revisiones de modelos anteriores, manteniendo cuerpos y ópticas, pero aumentando resoluciones y (en algunos casos) introduciendo el nuevo procesador DiGIC IV.

Las verdaderas novedades son los modelos PowerShot G11 y PowerShot S90. Ambas cámaras parecen hechas en respuesta a la Panasonic Lumix LX3 (el nuevo objeto del deseo de muchos fotógrafos aficionados), lo que se refleja en el uso de un sensor de menor resolución y mayor tamaño. En concreto, ambos modelos se basan en un nuevo sensor de 10.0 Mpx y 1/1,7", que casi duplica en superficie a los sensores de 1/2.3" habituales en las compactas y bridges, y casi triplica el tamaño de píxel respecto al sensor incorporado en la G10.

La PowerShot G11 está basada en el mismo cuerpo metálico y la misma óptica 28-140 f/2,8-4,5 que la G10, y mantiene su peso cercano a los 400 gramos, pero solventa su mayor deficiencia: un minúsculo sensor de 14,7 Mpx, con uno de los menores tamaños de píxel jamás vistos, y, por tanto, una pobrísima relación señal/ruido. Canon afirma que el nuevo sensor, combinado con la última revisión del procesador DiGIC IV, proporciona una mejora de dos diafragmas en cuanto a ruido se refiere, y aumenta el rango dinámico y la capacidad de resolver luces. Y con las especificaciones técnicas en la mano, no tengo motivos para dudarlo. Creo que por fin la serie PowerShot G ha vuelto a tener un modelo por el que merece la pena dejarse los 600 Euros que cuesta.

Por otra parte, la PowerShot S90 parece una versión en miniatura de la G11. Pesa menos de la mitad, y es mucho más delgada y algo más barata (470 Euros). Aparte del tamaño, la diferencia una óptica excepcional: equivalente a 28-105, pero, atención, empezando en f/2,0. Algo que no veíamos en una compacta de Canon desde los tiempos de la PowerShot G5, y que ha sido uno de los puntos fuertes de la Lumix LX3. Respecto a ésta, la óptica de la S90 pierde un poco de flexibilidad en el extremo ancho (28 frente a 24 mm.), pero gana ampliamente en zoom (105 frente a 60 mm.). Una solución, creo yo, bastante equilibrada.

Como dejé ver hace dos semanas en el artículo titulado ¿Qué cámara compacta recomiendas?, estaba empezando a estar preocupado por Canon en el mercado de las compactas, viendo la superioridad práctica de la Lumix LX3. Ahora está claro que Canon ha decidido responder como mejor sabe: manteniendo la calidad de sus ópticas, y resolviendo las debilidades de sus modelos anteriores. Le toca mover ficha a Panasonic.

Más información: http://www.dpreview.com/ (en inglés)

No hay comentarios: