sábado, 6 de febrero de 2010

Mitos y verdades sobre las baterías (I)

Nos dicen muchas cosas sobre las baterías:
    "Si vas a enchufar el portátil a la corriente, quítale la batería" "Tienes que agotar la batería antes de cargarla" "Si cargas la batería a medias se estropea" "Deja el móvil cargando; cuando la batería esté llena, se desconectará él solo"
Pero, ¿son realmente ciertas? Resulta que algunas sí, otras no, y otras depende. Vamos a ver porqué. Los que tengáis prisa, podéis saltaros toda la teoría e ir directamente a los consejos de uso :-) .

Lo primero que hay que saber es que hay diferentes tipos de baterías. Los dos más frecuentes, NiMH (níquel-metal-hidruro, o símplemente metal-hidruro) y Li-ion (ión de litio), se comportan de forma radicalmente diferente. Y de ahí viene mucha de la confusión: lo que es cierto para uno de esos dos tipos habitualmente es rotundamente falso para el otro.

Empecemos con las baterías de ión de litio, las más frecuentes en dispositivos móviles. Son baterías que almacenan una gran cantidad de energía por unidad de peso y son capaces de proporcionar mucha corriente, lo que las hace ideales para estos usos. Además, no tienen "efecto memoria", por lo que no hay problema en recargarlas cuando todavía están a medias o desenchufarlas antes de completar la carga. En cambio, pueden resultar dañadas si se cargan demasiado o se descargan completamente. Lo primero no es problema, ya que la propia batería suele incorporar un circuito de control de carga para evitarlo. Pero lo segundo es importante. Por tanto, en los aparatos que usen baterías de este tipo, debemos apagarlos o conectarlos al cargador tan pronto como nos indique que la batería está baja. Si puede ser antes, mejor.

Otro problema de las baterías de ión de litio es que hay que hacerles, como mínimo, un ciclo de carga-descarga al mes para mantenerlas en condiciones óptimas. Si no lo hacemos, la batería perderá capacidad rápidamente, puede que en tan sólo unos meses. En todo caso, por muy bien que las tratemos, las baterías de ión de litio perderán entre un 10% y 20% de capacidad cada año, por lo que la vida útil de este tipo de baterías está limitada a unos pocos años.

En el siguiente artículo hablaremos de las baterías de metal-hidruro.

3 comentarios:

El Marqués del Villar dijo...

Muy bueno el artículo. Ya espero ansioso la segunda parte.

Por cierto, una pregunta de novato semianalfabeto en estas lides: ¿en qué consiste el ciclo de carga-descarga que sugieres?

Grijan dijo...

Maqués, tienes razón debería haberlo explicado más. Un ciclo de carga y descaga es descargar la batería (habitualmente haciendo funcionar el aparato al que pertenece), y luego cargarla de nuevo. En las baterías de ión de litio esto puede hacerse de dos o más veces: por ejemplo, descargando la batería hasta el 50%, recargándola de nuevo y repitiendo el proceso una segunda vez. En las de metal-hidruro, esto debe hacerse de una sola vez siempre, ya que no deben ser recargadas cuando no están completamente agotadas.

El Marqués del Villar dijo...

¡Muchas gracias!