miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra

Hoy, 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra. Es una buena fecha para recordar cómo podemos reducir el consumo energético de nuestros gadgets. Aquí van algunas ideas:
  • Encender los equipos sólo cuando sea necesario, y apagarlos al terminar. Un ordenador en suspensión consume más de 50 vatios, por lo que si lo apagamos o lo hibernamos, ahorraremos mucha energía.
  • No dejar en standby los equipos que no vayan a ser utilizados. Muchos equipos (televisores, DVDs, ordenadores...), al ser apagados, quedan en un modo llamado standby que les permite ser encendidos de nuevo con el mando a distancia. Lamentablemente, en este modo pueden consumir cifras de hasta 5 o 10 vatios. Si no vamos a usar un equipo durante un tiempo, es mejor apagarlo completamente, usando una regleta con interruptor o desenchufándolo.
  • Comprar los equipos más eficientes o que menos consuman. En el caso de los ordenadores, un equipo para juegos, con una buena tarjeta gráfica (o dos) y un procesador potente, puede consumir hasta el doble que un ordenador más modesto orientado a tareas ofimáticas.
  • Si necesitamos un servidor de archivos o P2P, utilizar un ordenador construido a medida o un disco duro NAS en lugar de un ordenador. Este tipo de equipos están, por su naturaleza, encendidos 24 horas al día. Un ordenador de sobremesa típico consume en torno a 100 vatios, mientras que un barebone puede quedarse en 40, y un disco NAS puede bajar a 30 o incluso 20. Si no nos asusta "el otro lado", muchos discos NAS son realmente servidores completos basados en Linux, en los que podemos instalar y configurar los servicios que necesitemos. El ahorro energético puede ser realmente importante.
  • Siempre que sea posible, utilizar bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, o incluso las nuevas lámparas LED. Esta última tecnología aún está un poco verde, pero ya alcanza para plantear una alternativa a las lámparas de la mesilla de noche y las lámparas de lecturas.
  • Huir de las lámparas halógenas y de la iluminación indirecta. Las halógenas son extremadamente ineficientes, y proyectar la luz sobre el techo hace que se pierda aún más energía.

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_la_Tierra

No hay comentarios: