martes, 14 de abril de 2009

Windows XP entra en soporte técnico ampliado

Hoy, 14 de abril de 2.009, el sistema operativo Windows XP entra en una nueva fase de soporte técnico, denominada por Microsoft "soporte técnico ampliado". En esta nueva fase, Microsoft seguirá publicando parches, pero únicamente para corregir los errores de seguridad. Dicho de otra forma: a partir de hoy, Microsoft no publicará ningún parche para solucionar un problema que no sea estrictamente una vulnerabilidad.

La política de soporte de Microsoft indica que un producto debe permanecer en soporte técnico estándar durante los primeros cinco años tras su lanzamiento y en soporte técnico ampliado los cinco siguientes. Tomando la fecha de lanzamiento de Windows XP, el 25 de octubre de 2.001, Windows XP debería haber entrado en soporte ampliado antes de la presentación de su sucesor, Windows Vista. Es de suponer que esta sea la razón por la que Microsoft ha decidido tomar como base de los plazos de soporte de Windows XP el lanzamiento del Service Pack 2, a mediados de 2.004. Aunque también hay quién dirá que esto es una prueba de que el Service Pack 2 de Windows XP es realmente una versión nueva de Windows "regalada" por Microsoft a sus usuarios...

Por su parte, el venerable Windows 2000 finalizará su fase de soporte ampliado el 13 de julio de 2.010, dentro de poco más de un año. A partir de ese momento, Microsoft dejará de publicar parches de seguridad críticos para ese sistema operativo (como ya hiciera, hace unos años, con Windows NT 4), y los ordenadores que lo usen quedarán "al descubierto".

Más información: http://support.microsoft.com/gp/lifepolicy, http://support.microsoft.com/gp/lifepolicy

No hay comentarios: