jueves, 30 de octubre de 2008

El ascensor (o Introducción a la usabilidad)

En casa de mi madre había un ascensor común y corriente, de los de siempre. Cuando pulsabas el botón de llamada, el ascensor se ponía inmediatamente en movimiento y el botón se iluminaba para indicar que estaba ocupado.

Hace un par de años, salió una nueva ley, y hubo que ponerle puertas a la cabina. Después de la modificación, cuando pulsas el botón de llamada, las puertas se cierran, y entonces el ascensor empieza a moverse. El problema es que la luz de ocupado no se enciende hasta que el ascensor no empieza a moverse. "Vaya problema", diréis. Y es cierto que parece no tener la mayor importancia.

Pero hagamos un suponer. Mi madre viene de la compra. Está mosqueada porque no había palometa en la pescadería, la carne de ternera está por los cielos, y encima en la cafetería le han puesto el café frío. Llega al portal con dos bolsas en cada mano y llama el ascensor con el codo. La luz no se enciende, naturalmente, porque antes se tienen que cerrar las puertas. Pero pasa un rato, y el ascensor sigue sin dar señales de vida. Enfadada, deja las bolsas en el suelo y pulsa el botón con el dedo. Pasados unos segundos, se enciende la luz. Por fin el ascensor responde. "¿Porqué no lo habrá hecho antes?", dice. Y dice con razón.

Resultado: nuestro "inocente" ascensor ha contribuido a que mi madre pase un mal rato. Y todo porque al ingeniero que diseñó la modificación no se le ocurrió pensar en el usuario, en que nos fiamos de la luz de "ocupado" para saber que hemos pulsado bien el botón.

En informática se usa el término "usabilidad" para referirse a una serie de técnicas y prácticas destinadas a hacer que el producto sea más amigable para el usuario. Y no es moco de pavo: a menudo, la usabilidad indica al ingeniero que tiene que hacer cambios menores, "tunear" la aplicación o el dispositivo. Pero, a la larga, son estos cambios "menores" los que marcan la diferencia entre un buen producto y un producto redondo.

Ya tendré ocasión de hablar con más calma sobre el tema en el blog: como os podéis imaginar, es un asunto que me interesa enormemente, tanto personal como profesionalmente :-) .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ejemplos de fallos como el que comentas, y de las soluciones de los usuarios:

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Saludos.