jueves, 12 de marzo de 2009

Nuevo iPod Shuffle 3G

Apple ha anunciad ayer una nueva revisión de su iPod Shuffle. El pasado septiembre me sorprendió que Apple no actualizara el Shuffle a la vez que el resto de la gama iPod, y lo atribuí a que el Shuffle no tiene mucho donde cambiar. Ahora, Apple intenta demostrar lo contrario.

El nuevo dispositivo es aproximadamente del tamaño de un dedo pulgar (45x18x8 mm.). En mi opinión, está llegando al punto en que es demasiado pequeño para ser cómodo: lo que menos me gusta de las tarjetas SD (y sobre todo las Micro SD) es que "se te escapan" de los dedos, por así decir.

La otra característica que salta a la vista es la ausencia de controles, exceptuando el interruptor de apagado/reproducción/aleatorio. Los controles de reproducción y volumen se hallan en el cable de los auriculares. Creo que es un inconveniente muy grave, ya que puedo aseguraros que por buenos que sean unos auriculares, al final acaban fallando (por el cable las más de las veces). En el caso del iPod Shuffle 3G, cuando os suceda esto no tendréis más remedio que comprar unos auriculares específicos para este modelo, con lo cual habrá pocas opciones más que adquirirlos en la tienda de Apple a un precio que -seguro- no será barato.

Ya en un terreno más técnico, Apple ha suplido la falta de display de este nuevo reproductor mediante VoiceOver, una función de síntesis de voz (activable desde el mando del cable, por supuesto) que nos narra la información pedida, como el título de la canción, el artista o el estado de la batería. Esto funciona en varios idiomas, entre los que está incluido el español. La síntesis de voz, como sucede en estos casos, no es indistinguible de una voz humana, pero la calidad es razonablemente buena, y cumple de sobra su función. VoiceOver permite, por primera vez en el Shuffle, seleccionar una lista de reproducción entre todas las que tengamos en nuestra biblioteca. Esto justifica el aumento de capacidad de 2 GB a 4 GB, o, en términos de Apple, de 500 a 1000 canciones. La autonomía de la batería es de 10 horas, suficiente salvo para los viajes más largos.

En definitiva: en la línea de Apple, el nuevo Shuffle es más pequeño, más capaz y con nuevas características. Es un dispositivo impresionante, pero me temo que mucha gente se lo pensará dos veces antes de comprarlo por su punto más débil (los controles en los auriculares) y por su elevado precio (75 Euros). En comparación, el iPod Nano 4G de 8 GB cuesta 139 Euros, pero ofrece toneladas de funcionalidad adicional (pantalla a color, Cover Flow, reproducción de fotos y vídeos, controles incorporados, juegos...). Para mi, la elección no plantea ninguna duda. La cuestión será ver cuantos compradores se decantan por el Shuffle.

Más información: http://www.apple.com/es/ipodshuffle/

No hay comentarios: