sábado, 17 de enero de 2009

Impresora HP LaserJet P1005

El martes por la mañana recibí, sorprendido, un SMS remitido por la tienda indicándome que la impresora ya les había llegado: sólo habían pasado dos días laborables desde que la encargara el viernes a última hora. Esa misma tarde la recogí, y, al llegar a casa, la desembalé y la instalé. He creado un álbum en Picasa con las fotos del proceso:

Impresora HP LaserJet P1005


He esperado hasta hoy para tener tiempo de probar la impresora y hacerme una idea sobre ella antes de escribir este artículo. Para ser una impresora láser, es sorprendentemente pequeña. Desde luego, es más pequeña que muchas impresoras de inyección y multifunción actuales. Esto tiene la ventaja del menor espacio que ocupa sobre el escritorio, pero también tiene el pequeño inconveniente de que la bandeja de papel sobresale unos 10 centímetros del cuerpo cuando está instalada. En cualquier caso, para una impresora que está diseñada para un máximo de 1.000 copias mensuales, eso no es un gran problema.

Es relativamente silenciosa. Y bastante rápida. En mis pruebas, imprimiendo a doble cara (con la pérdida de tiempo que implica el cambiar el papel de la bandeja de salida a la de entrada), la velocidad real anda entre 12 y 15 páginas por minuto, en la línea de las 15 ppm prometidas por las especificaciones oficiales. La calidad de impresión es excelente, gracias a la resolución de 1200 ppp y a la tecnología RET (para compensar las distorsiones introducidas por el mecanismo de impresión). El texto es nítido y los negros son profundos (incluso en modo de economía de tóner). El talón de Aquiles, como suele suceder con las láser monocromo, es la impresión de imágenes: el empleo de tramado grueso da un aspecto similar al de las fotografías de los periódicos.

El único problema serio que he encontrado hasta ahora es que, como sucede con la inmensa mayoría de las impresoras USB, no es posible usarla desde aplicaciones de MS-DOS. Es posible, mediante ciertos trucos, hacer visible la impresora a través del puerto LPT2:, pero, dado que la impresora no es compatible con PCL o ESC/P (respectivamente, los juegos de comandos tradicionales de HP y Epson), los programas antiguos no pueden enviarle los datos en un formato compatible. Sin embargo, para prácticamente la totalidad de los usuarios anteriores, esto no será ningún problema.

Es curioso ver cómo se compara la HP LaserJet P1005 con mi antigua Lexmark Optra R+, fabricada diez años antes:

Lexmark Optra R+ HP LaserJet P1005
Fecha de introducción1.9962.007
FormatoA4A4
Resolución1200 ppp con REt1200 ppp con REt
Velocidad16 ppm15 ppm
Memoria12 Mb*2 Mb
ConexiónCentronics, RS-232USB 2.0
Compatibilidad PostScript 2, PCL 5GDI
Capacidad cartucho14.000 pg1.500 pg
Ciclo mensual20.000-50.000 pg250-1.500 pg
Dimensiones50x41x31 cm34x30x19 cm
Peso19 Kg4,7 Kg

*4 Mb de serie, más un SIMM EDO de 8 Mb

La calidad de impresión y la velocidad son casi idénticas, pero ahí terminan las similitudes. La Optra R+ es un monstruo destinado a grupos de trabajo, compatible con una gran variedad de estándares (PostScript, PCL, RS-232...) y opciones de ampliación (puerto Ethernet, disco duro interno, alimentador de 1.000 hojas...). Por otro lado, la LaserJet P1005 es la típica impresora doméstica: está diseñada únicamente para imprimir desde Windows sin problemas, y lo hace bien, pero no la saques de ahí. En mi caso, y en el de mucha gente, eso es todo lo necesario.

Ficha técnica

Categoría: hardware / impresora
Fabricante: HP
Producto: LaserJet P1005
Plataforma: Windows, Mac OS X, Linux
Web: http://welcome.hp.com/country/es/es/welcome.html
Precio: 80 € (Hard-Cris)
Lo bueno: Pequeña, rápida y sencilla.
Lo malo: Compatibilidad limitada.
Calificación: 9/10

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que no probo quedarse sin papel en este modelo de impresora es un verdadero problema, Yo tengo tres de estas impresoras y es un dolor de cabeza cada vez que se quedan sin papel deja de imprimir y lo que hay que hacer es apagar del todo la maquina, iniciar el sistema nuevamente y a veces imprime, otras veces hay que borrar el spooler, inclusive he tenido que desintalar el driver para que vuelva a imprimir para mi es una pesima impresora, lastima que sacaron del mercado las 1022 esas funcionan perfectamente.


Orlando Estrada
San Jose, Costa Rica
oec2509@hotmail.com

Grijan dijo...

Hola, anónimo.

Como sucede a menudo, es un problema de drivers. Si la impresora se queda sin papel, el ordenador avisa sacando una ventana. Pero si tenemos la impresora compartida en una red o la apagamos cuando el aviso está en pantalla, el documento se quedará "atascado". La solución es sencilla: dar orden de eliminarlo, y reiniciar el servicio Cola de impresión en el equipo al que está conectada la impresora. Esto vaciará por completo la cola, y dejará la impresora preparada para continuar imprimiendo.

Con la última versión de los drivers, si pongo el papel cuando me lo pide el aviso y le doy a Reintentar, todo funciona perfectamente. Recuerdo que los drivers que venían en el CD daban algún problema, así que, si reiniciar el servicio no te ayuda, prueba a descargarte los últimos drivers de la página de HP.

Anónimo dijo...

yo tengo un pequeño inconveniente es que la impresora enciende bien pero sin el tonner una vez que lo meto hace como si fuese que va a imprimir y se apaga... ayuda por favor socorrooo........

Grijan dijo...

Hola, Anónimo 2. Lo que cuentas suena a que la impresora esté averiada, probablemente en la electrónica. Llévala a la tienda donde la compraste para que la miren y, en caso necesario, la manden a HP para su reparación.

edu dijo...

tengo que instalar la impresora en millenium pero falta un dll de mi disco de drivers no se que pasa porque ya instale en win98se y corre perfectamenterespondanme si alguien tiene el driver win me mandeme porfa a eduguz_73comp@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Cuando te quedes sin papel, vuelve a cargar la bandeja, y despues abres y cierras la tapa donde va el tonner y a correr.

Antonio dijo...

Hola a todos,

yo tengo la HP LaserJet P1005 hace más de un año. No es tan buena como la 1022 pero me esataba resultando bastante bién hasta que hace unos días dejó de funcionar (justo después de terminar la garantía). Aparentemente ees un problema de drivers porque no anda con mi Mac, con la que imprimí durante varios meses pero funciona con mi vieja PC. Cambié el diver a la versión 1.0.6 y nada.

Grijan dijo...

Antonio: si la impresora funciona perfectamente en otro ordenador, el hardware de la impresora no está estropeado (eso es evidente). Yo intentaría desinstalar y volver a instalar los drivers de la impresora y todos los programas relacionados. Probablemente eso solucione tu caso.

La garantía del fabricante está pensada para proteger al comprador en casos de defecto de fabricación (o sea, que el aparato tiene una pieza defectuosa o un problema de diseño). En informática esto implica que cualquier problema derivado de una instalación incorrecta del software, o un daño realizado después de X meses de estar instalado, no está cubierto por la garantía. Muchos fabricantes proporcionan asistencia para solucionar esos problemas, pero no puedes pedir que te "arreglen" o cambien la impresora (cosa que, por otra parte, no solucionaría tu problema específico).

Tengo que escribir un artículo (o un par de ellos) sobre las garantías en los productos de electrónica e informática, y la Ley de Garantías que las regula en España.

Por cierto, anónimo, gracias por el truco. Tengo que probarlo.

Anónimo dijo...

Gusto de saludarte Grijan, mi nombre es Waldemar y necesito tu ayuda sobre una impresora hp laserjet p1005. Hace poco tiempo compré esta impresora para usar en en mi casa pero resulta que la impresora de mi oficina se arruino y me veo en la necesidad de usar la hp laserjet p1005 para el trabajo. Mi duda es: que si esta impresora es postscript o no, es decir que si imprime tramado o no, ya que en el trabajo utilizo mucho Freehand y Photoshop porque mi trabajo esta basado en la serigrafía, por lo tanto necesito mucho las impresiones en tramado.

Te agradecería bastante tu ayuda ya que en esto yo no sé mucho.
de antemano muchas gracias y suerte en todo lo que hagas.

Grijan dijo...

Hola, Waldemar. Como indico en el artículo, la P1005 NO es compatible con PostScript. Como con cualquier otra impresora, si necesitas imprimir algún documento PostScript, puedes usar el programa GhostScript; pero es un poco complicado de configurar correctamente, e incómodo de usar. Si, como cuentas, en el trabajo necesitas imprimir desde PostScript frecuentemente, me temo que deberás comprar una impresora que sea compatible con él, aunque sea un poco más cara.

Anónimo dijo...

gracias Grijan por contestar mi pregunta. Me gustaría que me esplicaras un poco de como usar el GhostScript ya que lo necesito mucho. De nuevo gracias por tu ayuda, att, waldemar.

Grijan dijo...

Waldemar, como comentaba, GhostScript es complicado de instalar, configurar y usar. Si no tienes muchos conocimientos de informática, mejor evita usarlo y consigue una impresora PostScript, aunque sea de segunda mano: te ahorrarás dolores de cabeza. Si aún así sigues decidido, busca algún tutorial en Internet. Explicar cómo instalar y configurar GhostScript daría para escribir una serie de artículos (no exagero), y no puede ser resumido en unas pocas líneas en un comentario :-( .

Unknown dijo...

hola grijan minombre es rafael tengo una peque;a pero grtanduda tengo una impresora 1005 ke estaba trabajando bien sin falas pero hoy en la ma;ana solo me imprime una hoja o proyecto de imprecion y ahi se queda la apago y continua con la cola de imprecion bueno si es solo uno el proyecto por ke si ahi dos o mas pues tengo ke bolverla apagar y prendrla de nuevo me puedes ayudar esta impresora solo imprimo yo y otro compa;ero de trabajo y pues la verdad si me saca de onda y quiero saver a ke sedeve por favor gracias por tomarte la molestia de leer mi problema :-D

Grijan dijo...

Rafael: lo que me comentas parece problema de drivers, sobre todo si tienes instalados los que vinieron con la impresora. Supongo que cuando leas esto ya lo habrás hecho, pero probablemente se te solucione reiniciando el ordenador (si te atreves con la herramienta administrativa Servicios, basta con que reinicies el servicio de Cola de impresión). Instalar los últimos drivers disponibles en la web de HP ayuda, pues he comprobado que son menos quisquillosos que la versión que viene con la impresora. ¡Suerte!

Unknown dijo...

Buenas, buenas, Grijan.
Veras, tengo esta impresora (hp laser 1005), pero veo q no es compatible con postscript, y la verdad me es muy importante q lo sea x mi trabajo con corel y otros programas de diseño, mmm he buscado en la web de HP para ver si hay una especie de emulador o algo x el estilo, sin embargo pues, me gustaria preguntarte, sera que hay opcion de buscar una compatibilidad con postscript?, o ya como dicen x ahi, "me jodi" con esta impresora.

Muchas gracias =)
Att: Jefferson Pinto

Grijan dijo...

Jefferson: como digo arriba, la LaserJet P1005 NO es compatible PostScript (como es habitual en las láser baratas), pero siempre puedes emplear GhostScript, un intérprete de PostScript por software, para emularlo. Como ya le he comentado antes a Waldemar, GhostScript es bastante complicado de instalar y un poco engorroso de usar. Por ello, si vas a usar PostScript con frecuencia, es mejor que compres una impresora que lo soporte directamente: te ahorrarás tiempo (y, por tanto, dinero) y quebraderos de cabeza.

Anónimo dijo...

yo tengo una , es un migrero de impresora comparada con la samsung ml1610 y 1710 que tuve , no esyta hecha para red y el software hace que las impresines sean malas si detecta un cartucho no original, como todos los nuevos software de hp, no la cpmpren

Grijan dijo...

Anónimo: la impresora imprime perfectamente con cartuchos piratas. Probablemente el tuyo esté dañado. A mi se me acabó hace unos meses el cartucho que me vino con la impresora, he comprado uno no original (porque es más barato), y me imprime exactamente igual que con el original.

Por otra parte, es cierto que HP no soporta oficialmente la LaserJet P1005 en red. Pero si la conectas a un ordenador con Windows y la compartes en red, puedes imprimir en ella desde otros ordenadores sin problemas. Al menos a mi me funciona sin haber hecho nada especial. Supongo que con Linux y Mac OS también se podrá hacer, pero no lo he llegado a comprobar.

powerrex dijo...

alguien me podria ayudar ??? necesito los driver para una impresora USB HP P1005 bajo para Windows 98. No lo encuentro en ningun lado. !!! LE AGRADECERE SU AYUDA!!!

Grijan dijo...

PowerRex: ¿has mirado en la web de HP? Si no están allí, probablemente no los haya. Ten en cuenta que Windows 98 es un sistema operativo de hace más de 10 años.

Edu, otro comentarista más arriba, dice que instaló la impresora en Windows Millenium a partir del CD que viene con ella. Esos drivers probablemente funcionen con Windows 98, así que vale la pena intentarlo.

powerrex dijo...

mis amigos gracias por su colaboracion pero ya intente todas estas cosas q me dicen y no he resuelto. Lamenblemente no puedo cambiar el sistema operativo, y he llamado a HP y dicen q no me pueden ayudar porque ellos sacaron esa informacion cuando Microsoft saco a windows 98 de uso. La verdad es q si ustedes pueden seguir dandome algunas otras opiniones se lo agradecere

anonimo dijo...

Buenas noches,nesecito ayuda, pues el cd. de mi impresora se me daño, tengo una hp laser jet p1006, donde lo puedo descargar, de antemano les agradezco su apoyo. mil gracias..

Anónimo dijo...

hola... se que hace tiempo de esta linea de comentarios, pero es que acabo de instalar esta impresora en windows xp y mi problema es basicamente que el alimentador de papel no deja de girar en todo el proceso de impresion, haciendo un ruido como si estuviera masticando el papel y no deja de coger hojas hasta que finalmente la(s) ultima(s) se atascan y tengo que desarmar el toner, etc para quitarlo... no se a que se debe y estaria encantado de recibir alguna ayudilla... gracias

diego montiel
diegomontiel84@hotmail.com

Grijan dijo...

Anónimo: lo que dices no suena a problema de drivers: un driver erróneo jamás causaría un atasco de papel. Más bien yo diría que la mecánica está sucia: parece que el sensor de fin de página no funciona y que algún rodillo patina (problema habitual en todas las impresoras HP, tanto en las de inyección como en las láser). Llévala a un servicio técnico para que la miren.

Anónimo dijo...

Hola, tengo la hp laserjet p1005 y hace una semana dejò de reconocer el dispositivo usb, he intentado de todo, cambiè a otra entrada usb, probè con otro cable,actualicè los controladores, restaurè el sistema y por ultimo el pc fue formateado y nada...tratè de instalarla en otro pc y aparece el mismo mensaje de "no se reconoce el dispositivo usb" por lo que leì en un comentario anterior al parecer quizàs se daño el hardware...ojalà pueda ayudarme...gracias

Grijan dijo...

Efectivamente, probablemente la placa lógica de la impresora esté dañada y haya que reemplazarla. En estos casos, antes de reinstalar drivers, restaurar sistema, formatear, etc., es más rápido probar la impresora en otro ordenador, y nos saca de dudas.

Anónimo dijo...

Hola y sale a cuenta cambiar esa pieza o serà mejor comprar otra impresora??? què tal serà la Samsung Láser Monocromo/ML-2160??? o la Xerox Laser Phaser 3040??
Gracias

Grijan dijo...

Sabiendo que este modelo costó en su momento entre 80 y 90 Euros, no creo que merezca la pena repararla. Pero pide presupuesto, nunca se sabe. Si compras una nueva, yo te recomiendo otra LaserJet: salvo casos puntuales son muy fiables, y aunque la impresora sea más cara, la disponibilidad de cartuchos de tóner piratas compatibles (mucho más baratos que los originales, y fáciles de encontrar) la rentabilizarán. Y hasta es posible que puedas aprovechar el cartucho que tienes a medias. No, HP no me paga: soy solo un cliente satisfecho (la LaserJet P1005 sobre la que va el artículo sigue viva y con excelente salud tras cuatro años).

Anónimo dijo...

Hola ...al final opté por comprar la Hp LaserJet p1102w...es inhalámbrica y se ve bastante bien...veremos como anda...gracias por responder a mis preguntas...saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Tengo una HP DeskJet p1005 en windows 8.1 el preoblema es que mandoa imprimir mas de uan copia y solo me saca una no da error ni dana por el estilo. Vuelves a enviar a imprimir un documento y vuelve e sacar una sola copia. Que puedo hacer al resopecto.

Anónimo dijo...

TENGO IMPRESORA LASER JET P1005
CUANDO IMPRIMO UNA HOJA DEJA UN ESPACIO EN BLANCO DE FORMA IRREGULAR A LO LARGO DE LA LA HOJA DE FORMA VERTICAL CASI AL COMIENZO COMO SI EN ESE ESPACIO NO LLEGARA TINTA O TONER.
ME GUSTARIA SABER, O QUE ME ORIENTARAN CUAL SERIA EL DEFECTO.
GRACIAS.
MAR

Anónimo dijo...

Hola se puede imprimir a doble cara? me aparece la opción pero no me deja seleccionarla dice "off" y no puedo activarla ¿que hago?

Grijan dijo...

Hola, Anónimo. Con los drivers estándar para Windows 7, lo único que puedo probar ahora mismo, la casilla se puede marcar sin problemas. Por lo que recuerdo, en Windows XP tampoco había que hacer nada especial. Quizás tengas alguna otra opción seleccionada (impresión de múltiples páginas por hoja, impresión de folleto, etc.) que sea incompatible con la impresión a doble cara.

Aparte de eso, se puede imprimir a doble cara sin que la impresora lo soporte. Muchos programas incluyen opción de impresión a doble cara (mira en el diálogo de impresión de tu aplicación), y puedes usar un procesador de impresión, como FinePrint (el cual te recomiendo: te permite hacer vista previa de impresión, impresión a doble cara y en folleto, marcas de agua y muchas cosas más). Y siempre puedes hacerlo a mano: imprime primero las páginas impares, dale la vuelta a las hojas e imprime las pares :-) .

pedritoyelobo dijo...

Hola, quisiera saber si en esa impresora puedo imprimir en un papel de gramaje 90 g/m2 ya que no he podido hacerlo hasta ahora y se bloquea hay que resetearla. Hay alguna ranura especial donde puedo imprimir con este papel? Gracias de antemano

Grijan dijo...

Esta impresora puede imprimir sin problemas en cartulinas de hasta 150 g/m², con lo que debería poder imprimir correctamente en papel grueso de 90 g/m². Tiene una única bandeja de entrada, con lo que no es necesario poner el papel en ninguna otra entrada. Eso sí, no se puede poner un taco de más de 15 mm. de grosor (unas 100 hojas de 75 g/m², menos hojas con papel más grueso). Si el papel es estrecho, deberás ajustar los laterales de la bandeja de entrada de forma que queden tocando los bordes de las hojas.

Si aún siguiendo estas indicaciones la impresora se sigue atascando, es posible que alguno de los rodillos de goma del interior de la impresora esté "pasado". Es algo habitual en impresoras que ya tienen algunos años, y las de HP son especialmente proclives (la mía aún no me ha dado ningún problema, cruzo los dedos...). Llévala a tu tienda de informática. Probablemente te la puedan reparar raspando los rodillos de goma con papel de lija (no es broma).