miércoles, 18 de febrero de 2009

Mozilla prepara un navegador móvil

Mozilla Corporation, más conocida como la empresa que gestiona el desarrollo del popular navegador Firefox, está trabajando en un navegador para dispositivos móviles bajo el nombre clave Fennec. La noticia se conoce desde hace algún tiempo, pero ha sido la semana pasada cuando Mozilla ha publicado la primera versión de pruebas de este desarrollo. Curiosamente, está disponible para el Nokia N810, Windows, Mac OS y Linux. Aquí tenéis una captura de pantalla:


(clic para ampliar la imagen)

Siendo una versión previa, no sorprende precisamente por su responsividad. Pero sí es bueno ver que, por fin, un navegador con una base de código sólida, y compatible con un gran número de estándares, se adapta a las limitaciones de los dispositivos móviles. En particular, es interesante ver cómo se puede manejar íntegramente mediante el ratón (o una pantalla táctil, si a eso vamos), a la vez que deja la mayor parte de la pantalla disponible para mostrar lo que importa: la página web.

Habrá que esperar a ver qué sucede. Lo que sí es cierto es que a Apple últimamente le salen competidores por todas partes. Es lo que tiene abrir nuevos mercados.

Como curiosidad, el nombre clave viene del fénec (Fennecus Zerda), un pequeño zorro de tan sólo 20 cm. de altura que habita en el Sáhara y en Arabia.

Más información: http://www.mozilla.org/projects/fennec/1.0a1/releasenotes/ (en inglés), http://es.wikipedia.org/wiki/Fennecus_zerda

No hay comentarios: