jueves, 26 de febrero de 2009

Safari 4

Ayer Apple publicó, casi por sorpresa, la beta de la que será la versión 4 de su navegador, Safari. Y digo "casi por sorpresa" porque el único indicio, hasta ahora, era una mención de pasada en el keynote de la conferencia MacWorld 2009, que tampoco iba más allá de un (obvio) "estamos trabajando en la nueva versión de Safari".

Como no podía ser de otra forma, lo he descargado, y he estado "jugando" un poco con él para ver las nuevas características. Aquí tenéis una captura de pantalla:


(clic para ampliar la imagen)

Lo primero que llama la atención es el limpio diseño, tomado descaradamente de Google Chrome (que, curiosamente, también comparte con Safari el motor de render, WebKit). La barra de pestañas se ha fusionado con la barra de título, y la barra de menús viene oculta por defecto (aunque podemos mostrarla presionando Alt o mediante el comando "Show Menu Bar" del menú de opciones). Curiosamente, de Internet Explorer 7 y Chorme ha tomado también la manía de tomar todos los comandos que no se sabe qué hacer con ellos, y arrejuntarlos en dos menús en la parte derecha de la barra de herramientas. El resultado es bastante poco intuitivo, pero cómodo a la larga.

Una de las grandes novedades de la nueva versión es que toma el aspecto nativo de una aplicación Windows. El pantallazo de arriba está tomado en Windows XP con el tema Luna plata, y, como veis, la forma de la ventana, el color de la barra de título y el estilo de los botones se aproximan bastante a los de cualquier aplicación nativa. Por otros pantallazos que he visto en Internet, Safari también se adapta al aspecto nativo de Windows Vista (convirtiendo en cristal la barra de título/pestañas) e incluso al tema Windows clásico (mostrando los horribles botones cuadrados estilo Windows 95). Aunque siempre se pueden sacar pegas, es un gran avances sobre la versión anterior, que tenía el aspecto de una aplicación de Mac OS X y parecía totalmente fuera de lugar en un escritorio Windows. Esperemos que iTunes reciba el mismo tratamiento en el futuro.

Apple dice que Safari es el navegador más rápido, y la impresión que he recibido mientras lo usaba no lo desmiente. Quitando el tiempo de carga (mayor que el de Firefox 3, y eso que lo tengo cargado de extensiones), al cargar páginas y cambiar de un sitio a otro ha demostrado ser bastante ágil. La prueba de fuego de las aplicaciones web, Gmail, la ha pasado con buena nota: funciona bien, ligeramente más rápido que Firefox 3, y se nota ágil (aunque no tanto como una aplicación de escritorio, todo sea dicho). En cuanto al uso de memoria, tras arrancarlo y cargar la página de mi galería de Flickr, Safari 4 emplea unos sorprendentes 66 Mb (en comparación de los 44 Mb de mi Firefox 3 con extensiones), y después de visitar algunos sitios, la cifra ascendió a 100 Mb. No podemos, por tanto, hablar de un consumo moderado de memoria.

En cuanto a cumplimiento de estándares, Safari 4 es el primer navegador que pruebo que es capaz de pasar el test Acid 3 con una puntuación del 100%. Firefox 3, por su parte, obtiene un honroso 71% en el mismo test, mientras que Google Chrome, basado en una versión más antigua de WebKit, llega al 78%. Dicen que tanto Firefox 3.1 como Internet Explorer 8 serán capaces de superar sin problemas Acid 3. El futuro dirá. Por de pronto, Apple se ha adelantado.

Dos de las características más jugosas, a saber, Top Sites y Cover Flow, no funcionan en mi ordenador. Por los mentideros cuentan que ambas requieren DirectX 9 (Apple, por supuesto, no da documentación clara al respecto), y quizás sea ese el problema: mi vieja tarjeta gráfica NVidia Riva TNT 2 sólo tiene soporte parcial para DirectX 8. Top Sites es una página de inicio personalizada, que muestra vistas en miniatura de los sitios que visitamos más frecuentemente, al estilo del Fast Dial de Opera, pero con el refinamiento de Apple. Por su parte, Cover Flow es justamente una versión de la popular vista de carátulas de iPod e iTunes, para permitir revisar el historial y los marcadores navegando entre vistas previas de las páginas. Top Sites me parece bastante útil, mientras que creo que Cover Flow es totalmente prescindible.

En definitiva: con Safari 4, Apple ha conseguido aumentar la calidad de su navegador, solucionar algunas de las quejas de los usuarios de Windows, y añadir funcionalidad útil. En principio, parece un buen producto, pero sólo el tiempo dirá si corrige el mayor problema de la versión 3: la estabilidad.

Más información: http://www.apple.com/es/safari/, http://acid3.acidtests.org/ (en inglés)

No hay comentarios: