viernes, 10 de julio de 2009

Solución: iPod desordena las canciones de un álbum

Apple iTunesComo sabéis, tengo dos iPods: un Nano 1G de 4 GB y un Nano 3G de 8 GB. Pues bien, de un tiempo a esta parte estaba notando, extrañado, que algunos álbumes del 3G se reproducían fuera de orden (a lo mejor empezaba por la segunda canción, reproducía todas por orden, y sonaba al final la canción nº 1).

Sabiendo que iTunes emplea las etiquetas de los MP3 para organizarlos en álbumes (y no las listas de reproducción o las carpetas), y que ya en el pasado había tenido problemas con los álbumes recopilatorios (los que tienen canciones de diferentes artistas), me puse a investigar. Y encontré una solución.

Este procedimiento hay que aplicarlo uno a uno a todos los álbumes de la colección. Es un poco tedioso, pero con un poco de práctica no se tarda mucho. El procedimiento es el siguiente:
  1. Seleccionar todas las canciones del álbum (clic en la primera, y Mayúsculas+clic en la última).

  2. En el menú Archivo, elegir el comando Obtener información (si preferís usar el botón derecho del ratón, también lo podéis encontrar en el menú de contexto de la lista de canciones). Se abrirá el diálogo Información de varios elementos.

  3. Marcar las casillas de verificación junto a los campos Artista del álbum y Núm. de disco. Si las casillas tienen algo, borradlas.

  4. Pulsar OK para guardar los cambios.

  5. Repetir con los siguientes álbumes :-) .

En el caso de los álbumes dobles o triples (formados por varios discos), no hay que marcar las casillas junto a Núm. de disco. Si un álbum os sigue dando problemas, repetid el procedimiento, pero esta vez, escribid el nombre del artista en el campo Artista, y aseguraos que la casilla correspondiente está marcada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS FUE DE MUCHA AYUDA HAHAHA TANTO TIEMPO HASTA QUE ALFIN ENCONTRE LA SOLUCION JAJA GRACIAS

Anónimo dijo...

yo creo que es mejor sincronizar manualmente y luego pinchar en click derecho y donde pone campo de ordenacion ,ordenar por...lo que mas te interese. por lo menos yo lo hago asi. (waxeswazle)

Grijan dijo...

Waxeswazle, ¿lo has probado realmente? Eso sólo ordena la lista de canciones en la ventana de iTunes, pero al iPod no le afecta. Al menos con iTunes 8 y un iPod Nano 3G con firmware 1.1.3, que es con las versiones con las que está probado el procedimiento descrito en el artículo (con el iPod Nano de primera generación no pasaba, prueba adicional de que el problema está en el método de ordenación que aplica el iPod, y no en iTunes mismo).

Anónimo dijo...

POR DIOS!!!!!!!!!!!! despues de años intentandolo todo, POR FIN he conseguido tener ordenadas mis canciones. gracias gracias gracias y mil veces gracias

Juan Luis dijo...

Pues nada. Yo no logro mantener el orden con ninguno de los procedimientos que habéis mencionado. ¡Es desesperante!

Juan Luis dijo...

Otra cosa: Yo, en el iPhone, compruebo que inicialmente las canciones de una lista de iTunes aparecen en el mismo oden que en la lista original, pero en un segundo, o menos, se desordenan. es decir: la transferencia mantiene el orden, pero el iPhone es el que lo cambia.

Grijan dijo...

Juan Luis: no tengo ninguna experiencia con el iPhone, pero eso que dices de que se cambia el orden en el iPhone indica que el problema es diferente al que describo en este artículo. Yo que tú, miraría a ver si el iPhone tiene alguna opción de ordenación que esté seleccionada.

Anónimo dijo...

Por fin he podido ordenar a mi gusto y no la tengo desperdigada, el sistema es sencillo

Muchas gracias por la ayuda
2013 08 09










Anónimo dijo...

Hola, yo ordeno una crapeta de diferentes artistas en orden segun mi gusto y luego al conectar el ipod en unn equipo me las desordena, como hago por favor para que me mantenga el orden? yo consegui todo lo que me comentaste pero creo que la información que suministras es para un disco corrido de un mismo artista. Gracias!

Grijan dijo...

@Anónimo: asegúrate de que todas las canciones tengan el nombre del artista en el campo "Artista", que todas tengan exactamente el mismo texto en el campo "Artista del álbum", que el campo "Núm. de disco" esté vacío, que todas tengan activada la opción "Parte de una recopilación", y que las canciones estén numeradas correlativamente. No lo he comprobado, pero debería funcionar.

El quiz de la cuestión está en que el campo "Artista del álbum" sea uniforme y que la opción "Parte de una recopilación" esté activa. El resto es para completar la jugada.