viernes, 12 de septiembre de 2008

Windows Vista

Esta tarde, hablando con un compañero de la AUIC (la Asociación [española] de Usuarios de Informática Clásica), surgió un mensaje enviado a una lista de correo sobre el MSX hace unos años. Uno de los párrafos decía esto:
Si alguna gente no soporta enterarse de que son unos simples pringaos, que no son los gurús del MSX que quieren aparentar, a cascarla. Se creían los mejores del mundo, hasta que miraron hacia arriba y vieron que son uno más del montón. Y para mantenerlos en el candelero lo único que pueden hacer es despotricar sobre los demás, que haber si acaban el juego, que se han creído éstos, malditos críos.
Según lo leía, estaba pensando en esa legión de entendidillos que critican Windows Vista sin haberlo usado nunca. Sí, esos que hace año y pico mandaban cadenas de correo pidiéndoos que no comprárais Vista porque estaba capado y no os iba a permitir escuchar un CD pirata* o bajar películas del eMule.

Windows Vista no es perfecto, y tiene su porción de problemas. Pero no conozco ningún sistema operativo que no haya introducido incompatibilidades con el hardware o software existente o mayores requerimientos técnicos. Sin ir más lejos, de Windows 95 o Windows XP, se dijo en su momento que eran lentos, necesitaban mucha memoria y espacio en disco duro, y eran incompatibles con algunos programas antiguos. ¿Os va sonando la canción?

Pero, claro, criticar el nuevo lanzamiento de la mayor empresa de informática del planeta y decir que es un patinazo y que tú ya lo sabías da mucho prestigio ante los que te consideran un entendidillo. Y si, además, con eso justificas que no sabes resolver el problema que tienen con su nuevo sistema operativo, pues oye, ¿qué más quieres?, has matado dos pájaros de un tiro.

Por mi trabajo (desarrollador de software a medida) he venido utilizando Windows Vista desde hace ahora tres años. Más concretamente, desde la versión Beta 1 (build 5112), de agosto de 2005. Lo he hecho por diversas razones, como comprobar la compatibilidad de mis aplicaciones, "conocer el terreno" para poder redactar guías de instalación y de solución de problemas, o simplemente para diseñar y probar características que se integren correctamente con el nuevo sistema. Y después de esos tres años, mi experiencia es ésta:
  • En el 99% de las ocasiones en que he encontrado alguna incompatibilidad, la culpa era un programa que creaba o guardaba archivos en donde no debía, o asumía que el usuario tenía privilegios de administrador (cread una cuenta de usuario limitado en Windows XP y también os sucederá). En estos casos, el problema suele solucionarse fácilmente asignando a mano permisos a los archivos y carpetas afectados o, como último recurso, ejecutando la aplicación como administrador.
  • El Service Pack 1 de Windows Vista soluciona un gran número de incompatibilidades conocidas (yo diría que "la mayoría", pero no tengo a mano datos que puedan demostrarlo). Si tenéis algún problema, debéis probar el SP1. Seguramente os llevaréis una grata sorpresa.
  • Windows Vista puede funcionar con tan sólo 256 Mb de RAM (curiosamente, el programa de instalación requiere 384 Mb). Y, si no usamos Aero, nos permite trabajar cómodamente con tan sólo 512 Mb. Para uso real, con Aero activado y media docena de aplicaciones abiertas a la vez, es recomendable tener al menos 1 o 2 Gb de RAM (dependiendo de qué usemos).
  • Por lo general, el rendimiento ha sido decente, y la estabilidad ha sido excelente. Todo ha funcionado razonablemente (incluso en la Beta 1), y no he recibido una sola pantalla azul o un solo error de sistema, ni siquiera cuando usaba la versión beta de los drivers para VMWare. Si vuestro problema son las pantallas azules, os recomiendo lo mismo que a los usuarios de XP: identificad el dispositivo que las está causando y actualizad el driver, cambiad la configuración del dispositivo, o probad con otro dispositivo diferente.
Otro día os hablaré de Windows Mohave. Por hoy ya he escrito bastante :-) .
_____
*Ni apruebo ni aprobaré jamás la infracción de la propiedad intelectual. Pero tampoco sirve de nada cerrar los ojos y hacer como que el top manta o los P2P no existen, o negarlos. Estamos en el mundo real, ¿no? Y este blog es para personas reales, como tú o como yo.

No hay comentarios: