jueves, 18 de septiembre de 2008

Declarado legal publicar enlaces P2P

Quizás la noticia del día en el mundillo de la tecnología ha sido que la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado que no es delito publicar enlaces a archivos de redes P2P desde la web. Es sorprendente que un tribunal tenga que decir ésto, ya que es de sentido común: es un caso particular del clásico "no matéis al mensajero".

La razón, claro está, es que la industria discográfica (y muy a mi pesar, ahora también la del software, de la que formo parte) actúa según la presunción de culpabilidad: todo internauta y usuario de productos de "alta tecnología" es culpable de pirateo hasta que no demuestre lo contrario. Y, señores, en una democracia moderna, la cosa es justamente al revés: yo soy inocente, hasta que no se me demuestre lo contrario. Esto no debe ser empleado como una carta blanca para cometer todo tipo de delitos, por supuesto, pero sí para amparar al ciudadano medio en el ejercicio de sus libertades.

Lo peor del caso es que todo esto se produce al abrigo de un gobierno al que le conviene tener contento a cierto sector de la "cultura" del país, seguro de que obtendrán su apoyo durante las elecciones. Es comprar votos, y eso en democracia es gravísimo. Y no deja de ser paradójico que en España sea la derecha la que esté apostando por la libre distribución de la cultura, mientras que es la izquierda la que pretende coartarla. Y paro ya porque este blog es de tecnología, no de política O:-) .

Cierto es también que España es uno de los países del primer mundo con mayor índice de piratería. Entonces, ¿cuál es la solución? Para mi, me resulta meridianamente clara: bajar los precios. En España, un CD suele costar unos 20 Euros (hay CDs más baratos, por 12 o 15, pero también hay ediciones "de lujo" por 25). Por otra parte, en Estados Unidos, los CDs cuestan entre 12 y 15 Dólares (8 a 10 Euros al cambio), mientras que el salario medio es prácticamente el doble que en España. Conclusión: en proporción a los ingresos, a un español, un CD le cuesta unas cuatro veces más que a un estadounidense. ¿Y todavía se quejan de las cifras de la piratería?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La motivación política del asunto tampoco parece demasiado lógica. Se sacarían más votos contentando a los usuarios de redes P2P que a los afiliados a la SGAE, ¿no?

Grijan dijo...

Eso creo yo, Eowyn, y me temo que se están equivocando de medio a medio. Pero el que durante las pasadas elecciones los artistas bandera de la SGAE formaran la "Plataforma de Apoyo a Zapatero" y se metieran directamente a hacer campaña electoral, me parece significativo. Tuvo pinta de "tú me das el canon, y yo te traigo votantes frescos".