Parece ser que Apple se ha llevado el gato al agua una vez más. Ha conseguido que la oficina de patentes de los Estados Unidos le reconozca la invención de la pantalla táctil multipunto, un dispositivo que está muy en boga últimamente, y que lo estará más aún en los próximos meses y años. Ha venido para quedarse.
Los primeros desarrollos de la tecnología datan, sorprendentemente, de principios de los años 80, más concretamente de la Universidad de Toronto y los Bell Labs, los laboratorios de I+D de la compañía telefónica estadounidense AT&T. El primer lanzamiento comercial es muy posterior: en 1999, Fingerworks lanza una gama de touchpads con soporte de gestos multipunto. Dos años más tarde, en 2001, Microsoft Research comienza a trabajar en Microsoft Surface, un concepto que combina ordenador y pantalla táctil en un mueble con forma de mesa de café. El proyecto se da a conocer en 2006 en la web de Microsoft Research, aunque en ese momento no se muestra interés en comercializarlo. Recuerdo haberlo visto en su día y leer, entre las especificaciones, que usaba una versión reducida de Windows Vista, por aquel entonces en fase beta.
Poco después, en enero de 2007, Apple anuncia el iPhone. A partir de ahí, los acontecimientos se precipitan, que dirían Les Luthiers. Surge una miríada de dispositivos portátiles que, con mayor o menor fortuna implementan interfaces táctiles similares a la de Apple, y la propia Microsoft decide añadir soporte multipunto a la siguiente versión de Windows.
A priori, es sorprendente que Apple se haya hecho con la patente, dados todos los antecedentes. Pero hay que tener en cuenta un pequeño detalle: en 2005, Apple compró Fingerworks, la empresa responsable del lanzamiento del primer dispositivo multipunto. Desde ese punto de vista, la adjudicación de la patente cobra sentido.
Aunque no creo que eso vaya a consolar a los competidores de Apple, que es de esperar que comience a cobrar derechos por usar su invención. En principio hay tres grandes perjudicados: Microsoft, Research In Motion (fabricante de la gama Blackberry) y Palm. Éste último, en mi opinión, será el peor parado. Recordaréis que hace tan sólo un par de semanas presentó una nueva gama de smartphones. Con pantalla táctil multipunto. Esta compañía está muy de capa caída desde la (en opinión de muchos errónea) decisión de abandonar la plataforma Palm OS, y había apostado todo en su nuevo desarrollo. Ahora no sólo tendrá que entrar en un mercado muy competitivo y arrebatarle cuota de mercado a gigantes como Apple, RIM, Google o Nokia, sino que verá reducido aún más su margen de beneficios, y estará a merced de las condiciones impuestas por su principal competidor. RIM no lo pasará mucho mejor, pero al menos Blackberry tiene una cuota de mercado y una imagen en las que apoyarse. Microsoft, por su parte, tendrá que dirigir parte de los beneficios de las ventas de Windows 7 (y futuras versiones) a Apple, lo que no deja de ser irónico después de la lucha que hubo a finales de los 80 entre las dos compañías por la propiedad intelectual de las interfaces gráficas tradicionales.
Habrá que ver en qué acaba todo.
Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Multitouch (en inglés),
http://es.wikipedia.org/wiki/Iphone,
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Surface,
http://research.microsoft.com/ (en inglés)
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1 comentario:
Buenas tardes Antonio, necesitaría hablar contigo de una foto, por favor, necesito un correo electrónico de contacto.
Muchas gracias y un saludo.
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