jueves, 28 de mayo de 2009

Microsoft anuncia el Zune HD

Como se esperaba desde hace un mes, Microsoft ha anunciado hoy el nuevo Zune HD. Y realmente hay pocas sorpresas respecto a los rumores que ya corrían desde mediados de abril.

El nuevo modelo contará con una pantalla OLED (aparentemente de 3") a una resolución de 480x272 píxeles (formato 16:9). Será capaz de reproducir contenido en alta definición, reescalándolo a definición estándar en la pantalla incorporada, y a "media resolución" (720p) a través de la salida HDMI del dock (que se venderá aparte). También se ha anunciado que estará basado en memoria flash, aunque no se ha indicado qué capacidad tendrá.

Además de las funciones tradicionales de reproducción de medios, el Zune HD contará con un receptor de HD Radio (un estándar que permite emitir audio digital sobre una señal FM estándar), soporte Wi-Fi, pantalla táctil multipunto, y un navegador web optimizado para pantalla táctil y con teclado virtual para permitir introducir texto.

Con bastante probabilidad, Zune HD saldrá a la venta en Estados Unidos el 5 de septiembre (supongo que para adelantarse unos días al lanzamiento de nuevos modelos de iPod). Después será lanzado en Europa, aunque en este caso no hay fechas. Microsoft a anunciado también sus planes de retirar los restantes modelos de Zune basados en memoria flash, aunque, parece, mantendrá en el mercado el modelo original basado en disco duro.

Mención aparte requiere el soporte de radio digital. La elección de HD Radio tiene sentido en Estados Unidos, al estar este sistema muy difundido en ese país; pero en Europa, dominada por el sistema DAB (Digital Audio Broadcast), el Zune HD quedará limitado a la recepción de la señal FM analógica.

Es evidente que las características del Zune HD son similares al actual iPod Touch en casi todos los sentidos. El modelo de Microsoft añade sobre el de Apple capacidad de reproducción de vídeo en alta definición e integración de un receptor de radio digital. La pantalla OLED presenta una resolución y una calidad de imagen similar a la TFT/LED del iPod Touch, consiguiendo únicamente reducir el consumo. La diferencia de resolución (480x272 frente a 480x320) no presenta ninguna ventaja real al reproducir formatos panorámicos (16:9 y superiores), mientras que la relación 3:2 del iPod significa que los vídeos no panorámicos (con relación 4:3) se ven ligeramente más grandes.

En todo caso, estamos comparando el Zune HD de septiembre de 2.009 con el iPod Touch de septiembre de 2.008. Y es de esperar que Apple actualice su línea iPod a mediados de septiembre, como viene haciendo los últimos años. Entonces podremos comparar manzanas con manzanas, y evaluar el nuevo modelo de Zune en su contexto.

Más información: http://www.winsupersite.com/zune/zunehd_preview.asp (en inglés), http://en.wikipedia.org/wiki/HD_Radio (en inglés)

No hay comentarios: