miércoles, 13 de mayo de 2009

Nuevo netbook Acer Aspire One 110AW

El sábado pasado, aprovechando una oferta de PC City, me he agenciado un netbook de 8.9" por unos escasísimos 170 Euros. Se trata, como indica el título del artículo, de un Acer Aspire One 110AW. La configuración de serie trae un procesador Intel Atom a 1,6 Ghz, 512 MB de RAM, 8 GB de almacenamiento en memoria flash, gráficos Intel integrados en el chipset, dos slots de tarjetas de memoria (uno SD/SDHC para expansión, y otro multiformato para intercambio de datos), tres puertos USB, puerto Ethernet y salida VGA, además de Wi-Fi integrado. Aquí tenéis las fotos del proceso de desembalaje:

Netbook Acer Aspire One 110AW

La primera impresión ha sido positiva. La versión de Linux incluida es Linpus Linux Lite, que incluye Firefox, OpenOffice, explorador de archivos, una aplicación de Acer que cumple las funciones de cliente de correo y RSS, agenda de contactos y calendario, además de una docena de juegos y algunos applets de configuración. El sistema tarda 15 segundos en mostrar una sencilla pantalla de inicio con doce iconos agrupados en cuatro áreas (pero después sigue cargando servicios en segundo plano, hasta el punto de que no es difícil arrancar Firefox antes de que la red esté en funcionamiento), que enfatiza la facilidad de uso, y es más que adecuada para el enfoque de ordenador-electrodoméstico que se les da a los netbooks. En esa línea, mostrar la terminal es un tanto enrevesado, y, hasta dónde yo sé, la única manera de instalar software es a través del gestor de paquetes de línea de comandos, pero supongo que no será una opción buscada por el usuario medio.

El hardware es modesto, pero no hay pega que ponerle si miramos el precio. La pantalla es de 262.000 colores, lo que se nota al mostrar imágenes con degradados, y la salida de audio no brilla por su rango dinámico y su respuesta de frecuencia, aunque los altavoces incorporados suenan hasta decentemente para el tamaño que tienen. La ergonomía es bastante razonable: el teclado es agradable de usar pese a su tamaño, y los puertos a los que es más probable conectar cables (Ethernet, VGA y alimentación) están a la izquierda, alejados del ratón.

En el apartado de software, este modelo está un tanto desfasado, y algo escaso. Viene con las versiones 2.0.14 de Firefox y 2.3.0 de OpenOffice, cuando ambas aplicaciones alcanzaron la versión 3 el pasado otoño, con importantes mejoras de rendimiento y, en el caso de Firefox, de seguridad. Por otra parte, el reproductor de medios integrado, aunque sencillo, reproduce sin problemas muchos de los tipos de archivos más comunes; pero no incluye ningún códec compatible con DivX/XViD, el que es prácticamente el formato de vídeo más común hoy en día. Por desgracia, acudir a la terminal para instalar software nuevo que solucione estas carencias está más allá del usuario medio.

Tengo intención de seguir usando Linux durante un par de semanas más, y luego instalar Windows XP SP3. Cuando tenga el netbook probado a fondo con ambos sistemas operativos, escribiré el análisis definitivo. Estad atentos.

No hay comentarios: