miércoles, 6 de mayo de 2009

Unity Mode de VMWare: una alternativa al Modo XP

Soy un fan de VMWare casi desde la primera versión. Desde luego, recuerdo haber instalado la versión 2.0 en Conan (mi vetusto AMD Athlon) cuando todavía era una máquina potente. Y, por eso, aprovechando un reinicio rutinario, instalé la última versión, la 6.5, hace un par de semanas.

Lo que son las coincidencias. Esto fue justo antes de que Microsoft anunciara el Modo XP de Windows 7. Y digo "coincidencia" porque VMWare 6.5 incluye una característica muy similar: el modo Unity. Este modo permite mostrar las ventanas de las aplicaciones de la máquina virtual directamente en el escritorio del anfitrión, fuera de VMWare. Esto permite, entre otras cosas, cambiar entre aplicaciones nativas y virtualizadas usando la barra de tareas o Alt+Tab, e intercambiar datos entre las aplicaciones usando copiar y pegar. Aquí tenéis una captura de pantalla tomada en mi equipo, donde podéis ver los diálogos Propiedades del sistema del anfitrión (color plateado) y la máquina virtual (color azul) lado a lado:


(clic para ampliar la imagen)

En comparación con el Modo XP de Windows 7 (que está basado en los servicios de escritorio remoto), el rendimiento es mejorable: acciones como mover o cambiar el tamaño de una ventana se hacen exasperantes. Y tenemos el inconveniente de que tenemos que comprar una licencia de Windows XP y otra de VMWare, mientras que en el Modo XP de Windows 7 las licencias de Virtual PC y Windows XP ya van incluídas en el precio. Pero ahí se acaban los inconvenientes.

Por su parte, el Modo XP sólo funciona en Windows 7, sólo permite fusionar el escritorio de Windows XP (otros sistemas operativos correrán sólo en ventana), y requiere soporte de virtualización por hardware (algo que muchos procesadores de hoy en día todavía no incluyen). Sin embargo, VMWare Unity funciona con cualquier procesador, con todos los sistemas operativos anfitriones compatibles con VMWare, y con diferentes versiones de Windows (desde Windows 2000 hasta el propio Windows 7), o incluso Linux, como huéspedes. Si a esto le sumamos que VMWare es un producto mucho más "redondo" que el Virtual PC de Microsoft (en el que está basado el Modo XP), las ventajas son evidentes.

Desde luego, a falta de poder probar el Modo XP de Windows 7, para mi la elección es clara: me quedo con mi querido (y fiable) VMWare.

No hay comentarios: