lunes, 8 de diciembre de 2008

Más sobre los netbooks de Asus

La semana pasada escribí un comentario sobre el netbook Asus Eee PC 901. En él, si os acordáis, comentaba cómo una de sus mayores limitaciones es que la unidad de almacenamiento de sistema cuenta sólo con 4 Gb de capacidad. Esto hace que instalar y usar Windows XP en el día a día tenga serias dificultades.

Pues bien, esta semana una amiga me ha pedido que le arregle su portátil porque no se conecta a Internet... Y ha resultado ser un Eee PC 701 con Windows XP. Como este modelo trae una única unidad de 4 Gb, después de conseguir que la red funcionase me he marcado como reto ampliar al máximo el espacio disponible en disco. Y, ciertamente, me ha sorprendido el resultado: después de instalar el Service Pack 3 de XP, el equipo ha quedado con casi 1 Gb de espacio libre, margen suficiente para trabajar sin peligro a quedarnos bloqueados. Los detalles de qué he hecho están más abajo (para no aburrir a quien no quiera conocer esos detalles "sucios").

La conclusión que he sacado es que 4 Gb pueden ser suficientes para el uso de "ordenador secundario" para el que está diseñado el Eee PC. El problema es que con la configuración predeterminada de Windows XP, queda muy poco espacio libre en la unidad, y es fácil agotarlo (lo que puede llegar a causar, si tenemos muy mala suerte, que Windows no arranque). Definitivamente, no es una configuración adecuada para usuarios novatos.

Aquí vienen los detalles que os prometía antes. Para conseguir este resultado, he comprimido las carpetas Archivos de programa, Documents and Settings, Windows\$hf_mig$, Windows\inf, Windows\ServicePackFiles y Windows\SoftwareDistribution, además de eliminar las carpetas de desinstalación de parches y del Service Pack 3 (Windows\$NtServicePackUninstall$ y Windows\$NtUninstallKB*$).

Jamás comprimáis o eliminéis una carpeta sin saber exactamente para qué sirve, y qué efectos puede tener. Durante el arranque, Windows no puede leer archivos que estén comprimidos, por lo que si os pasáis comprimiendo, puede que el ordenador no arranque. Tampoco os fiéis mucho de lo que cuentan por los foros. Hay mucho espabilado hablando de lo que no sabe, y hay errores de bulto. Si os queréis aventurar, usad únicamente documentación oficial de Microsoft, o de blogs de prestigio.

Por supuesto, todo en este post se aplica también a los modelos con 12 y 20 Gb de almacenamiento, ya que la unidad de sistema sigue siendo de 4 Gb. En esos equipos existe la posibilidad de situar el archivo de intercambio y algunas carpetas en la segunda unidad, lo que permite aligerar aún más la carga de la unidad de sistema, pero todos estos trucos funcionan sin problema.

No hay comentarios: