viernes, 22 de mayo de 2009

Problema: Windows 7 va lento en VMWare

Como os comenté en el artículo anterior, al instalar Windows 7 RC por primera vez en VMWare tuve algunos problemas. Esto es lo que me pasó, y cómo lo solucioné.

Tras descargarme la imagen ISO, creé -como hago habitualmente- una máquina virtual en VMWare, e intenté instalar el nuevo sistema operativo en ella. Pero las cosas empezaron a ir mal. La instalación se completó sin problemas, pero tardó tres horas (frente a los 43 minutos que me llevó instalar Windows 7 beta en enero). Además, una vez terminada la instalación, tardaba entre ocho y nueve minutos en arrancar (medidos desde la pantalla de la BIOS hasta el momento en que conseguía desplegar el menú Inicio). Increíblemente lento. Era posible que Microsoft hubiera hecho algo más lento Windows 7 al añadir algún servicio o engordar algo el código, pero... ¿tardar cuatro veces más? Sospechando que algo iba mal, me puse a investigar.

Para hacer corta la historia, os diré que el problema había surgido por la nueva versión de VMWare (la 6.5.2) que instalé hace un mes. La nueva versión del "hardware virtual" (la interfaz de hardware emulada por VMWare) parece que no se lleva bien con Windows 7 (o Windows 7 no se lleva bien con ella). El caso es que la solución es sencilla: apagar la máquina virtual, localizar el archivo .vmx de configuración (por ejemplo, "Windows 7 RC.vmx"), abrirlo con el bloc de notas, y en la línea que pone

virtualHW.version = "7"

sustituir el 7 por un 6 y guardar. Esto configurará una versión anterior del hardware virtual y, a partir de ese momento, Windows volverá a funcionar correctamente.

Haciendo más pruebas, me he encontrado que la ralentización también ocurre con el entorno de preinstalación (PE) de Windows Vista, así que probablemente afecte a todos los sistemas basados en la versión 6 del kernel NT (Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008). Por otra parte, es probable que dependa del procesador de la máquina física: yo tengo un AMD Sempron, pero un amigo que tiene un AMD Athlon 64 no ha encontrado ningún problema.

Si tenéis experiencia, sea buena o mala, con Windows 7 en la versión 6.5.2 de VMWare, dejad un comentario. A ver si conseguimos acotar el problema :-) .

8 comentarios:

Juan Moreno dijo...

Joer tio, estas puesto en todo, jajaja.

Yo te diria, pero despues del vista y los problemas que tube para volver a Xp, cuando me cambie sera a Mac, XD.

Cuidate tio, pedazo blog te llevas, jajaja

RiK

Anónimo dijo...

Hola amigos, soy un usuario de vmware desde la versión 1.0 .., os puedo confirmar que en las pruebas realizadas con win 7, xp, vista , win 2k8, no he notado ninguna relentización, es mas el entorno vmware 6.5.2 va muy ligero.

El hardware en una asus P5Q-E, procesador Intel Q8200 y 4 GB de ram. Lo mismo para un portatil de HP nx9420.

Anónimo dijo...

Yo estoy probando vmware 7 workstation en una xubuntu 64 bits, tengo como guest windows 7 + outlook 2007 + mcafee antivirus en un dominio windows 2003 y es... sencillamente para morirse.

Vere la posibilidad de pararme al 6.5.xx

Grijan dijo...

Anónimo: lo primero que haría sería desinstalar el McAffee. Los antivirus residentes hacen que se arrastre hasta el ordenador de escritorio más potente, y prefiero no imaginar lo que pueden suponer dentro de una máquina virtual. Y el McAffee no es precisamente de los más ligeros...

cuando hayas desinstalado el antivirus (o si no tienes opción de desinstalarlo por la razón que sea), si tu CPU es de AMD, intenta aplicar el cambio que comento en el artículo. Probablemente te mejore el rendimiento. En uno u otro caso, deja un comentario contándonos cómo te ha ido.

Te recomiendo que cambies a la versión 6.5.x de VMWare sólo como último recurso. Lo más probable es que, si lo haces, tengas que crear de nuevo la máquina virtual y volver a instalar Windows y todo el software.

Anónimo dijo...

Se trata de un entorno corporativo con un dominio basado en W2003, mcaffe como antivirus "estandard" y outlook 2007 por culpa de exchange, no puedo librarme de el (!!). La maquina es un W7 virtual para probar que tal se defiende este nuevo SSOO para cuando tengamos que hacer "el cambio", dado que ahora con XP todo va de perlas, pero entiendo que se acaba el chollo.

He cambiado el parametro que comentais (7 por 6) y realmente se ha notado la mejora. Seguimos investigando.

Gracias.

Grijan dijo...

Anónimo, tienes bastante razón. De momento XP sigue yendo razonablemente bien, pero poco a poco va perdiendo soporte para las últimas tecnologías (ayer DirectX 10, hoy DirectWrite, mañana quizás el runtime .NET 5.0). Y acabarán por dejar de publicar parches de seguridad. Mejor cambiar a 7 con calma que tener que tirarse de cabeza cuando queden tres meses para la fecha límite...

Por lo que mis amigos y yo hemos visto, 7 va bastante bien, incluso en netbooks con 1 Gb de RAM. Puedes tener algún problema de compatibilidad con la versión de 64 bits, pero eso es común a todos los Windows de 64 bits, desde la famosa edición de XP. Y no es nada que no se pueda solucionar con el Modo XP (que viene con Windows 7 Business y Enterprise).

Yo dijo...

Pregunta técnica de VMware... saben como evitar que se copien archivos entre host y la maquina virtual y viceversa???

Se los agradecería mucho....

Anónimo dijo...

Les cuento que lo mismo pasa con la version 8 y 9. Habia creado una maquina virtual con la version 8 y posteriormente actualize el cliente a VMware 9, trabajando super lento la maquina virtual. Edite el archivo de configuracion como aca se indica, cambiando la version de 9 a 8 y quedo funcionando perfectamente.