lunes, 1 de diciembre de 2008

Netbook Asus Eee PC 901

Como sabéis, llevo un tiempo pensando en cogerme un netbook para complementar mi actual portátil. La idea es tener una máquina pequeña y ligera que me pueda llevar de viaje cuando no necesito hacer trabajo pesado, sin que me pese o me ocupe mucho en el macuto (para trabajo serio, continuaría usando mi actual portátil de 14").

Pues bien, la semana pasada un amigo mío se ha comprado un Asus Eee PC 901, con pantalla de 8,9", 1 Gb de RAM y 12 Gb de almacenamiento en estado sólido (SSD, Solid State Drive). Y he tenido ocasión de "jugar" un poco con él.

El factor de forma plantea un compromiso bastante equilibrado entre portabilidad y usabilidad. Es poco más grande que un reproductor de DVD portátil (o que una libreta tamaño cuartilla), y pesa alrededor de un kilo. La fuente de alimentación, un "peso oculto" en la mayoría de los portátiles, es también muy ligera: de hecho, se parece más al cargador de un teléfono móvil que al ladrillo que es habitual encontrarse en estos equipos. Y eso se agradece. El teclado y la pantalla son, evidentemente, más pequeños que los de un portátil tradicional; pero son aceptables para uso ocasional, para navegar por Internet, leer el correo, ver una película y, quizás, trabajar un rato. El touchpad es cómodo de manejar, y parece que soporta gestos con dos dedos para desplazar y hacer zoom, aunque no he llegado a comprobarlo.

El apartado de conectividad está resuelto más que satisfactoriamente. A los tres puertos USB 2.0 hay que sumarles un lector de tarjetas SD/MMC, un puerto de red Ethernet de 10/100 Mbits, y antenas Wi-Fi y Bluetooth incorporadas. Aparte de esto, el equipo cuenta con altavoces y micrófonos estéreo (más los correspondientes minijacks para auriculares y micrófono externo), y una webcam de 1.3 megapíxeles.

En almacenamiento, sin embargo, me ha dejado un sabor agridulce. Por una parte, el que se haya optado por almacenamiento en estado sólido (básicamente memoria flash) en lugar de un disco duro tradicional tiene grandes ventajas: menor consumo (con lo que se alarga la vida de la batería), menor peso, y mayor resistencia a golpes. Por otro lado, los 12 Gb de que dispone, aunque escasos para los tiempos que corren, deberían ser suficientes para ejecutar el Windows XP Home Edition incluido de serie. En teoría. Pero en la práctica, el almacenamiento está repartido en una unidad de sistema de 4 Gb y una unidad de datos de 8 Gb. Y, claro está, Windows XP entra con calzador en 4 Gb (y en cuanto instalamos un par de aplicaciones, tenemos que andar con cuidado para que no se nos llene la unidad de sistema). Lo que es peor, las dos unidades son dispositivos físicos independientes, y no particiones de un mismo dispositivo, por lo que es imposible unirlas*. Hay alternativas para aligerar la cargar de la unidad de sistema, como mover el archivo de intercambio a otra unidad, o emplear enlaces duros (hard links) para redirigir algunas carpetas de sistema. Pero son métodos que, por su complejidad, quedan fuera del ámbito del público al que van dirigidos estos ordenadores. El modelo con Linux viene con 20 Gb de almacenamiento, pero, como os podéis imaginar, están también divididos en dos unidades de 4 Gb y 16 Gb (y la de sistema sigue siendo la pequeña).

Según las especificaciones, la batería tiene una duración de entre 4 y 8 horas bajo Windows XP. Y la impresión que me ha dado cuando he trabajado con el equipo de mi amigo es que esas estimaciones no están lejos de la realidad. Pero habría que verlo con más calma (ya que los fabricantes tienden a medir la capacidad de las baterías en condiciones ideales - pero irreales).

En cuanto a software, se incluyen de Windows XP Home Edition, Microsoft Works, Internet Explorer 7, Windows Live Mail y Windows Live Messenger. Todo el software viene preinstalado, y se incluyen, además, un CD de recuperación, y las claves de licencia de Windows XP y Microsoft Works.

Resumiendo, el Asus EEE PC 901 es una máquina ideal para quien ya tenga un equipo de sobremesa, o un portátil "pesado", y desee una segunda máquina ligera, ya que la configuración es bastante acertada. Es más que suficiente para uso ocasional, pero nunca será un sustituto para máquinas de mayor tamaño. En todo caso, la extraña distribución del almacenamiento puede causar problemas mayores a los usuarios que no quieran ensuciarse las manos con la configuración. Es una pena en un producto, por otra parte, casi redondo.

Ficha técnica

Categoría: hardware / ordenador portátil
Fabricante: Asus
Producto: Eee PC 900
Configuración: pantalla TFT 8,9", 1 Gb de RAM, 12 Gb de almacenamiento en estado sólido
Plataforma: Windows XP
Web: http://es.asus.com/search.aspx?searchitem=1&searchkey=EEE+PC+901
Precio: 368 € (App Informática)
Lo bueno: Ligero y pequeño. Perfecto como ordenador de viaje.
Lo malo: Almacenamiento repartido en dos unidades. Un poco lento para los estándares actuales.
Calificación: 8/10

_________
* Técnicamente, sería posible unir dos dispositivos diferentes en un único volumen lógico particionando ambos discos como dinámicos y creando un volumen dinámico que abarcase ambos... pero Windows XP Home, la edición incluida con el Eee PC 901, no soporta discos lógicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Échale un vistazo al LG X110.
Lo tienes en algunos sitios por 370€.