jueves, 11 de diciembre de 2008

Vuelve el vinilo

Como ya comentaba la semana pasada en un artículo, una de las grandes sorpresas de este año ha sido la vuelta del vinilo. Seguro que habéis visto en Internet o en alguna tienda esos giradiscos con conexión USB que sriven para conectarlos al ordenador y digitalizar nuestra colección de vinilos. Pero no ha sido hasta ayer que me he convencido de que realmente el vinilo está de moda. Aquí tenéis la prueba:


(clic para ampliar la imagen)

El aparato en cuestión es una especie de minicadena que tiene sintonizador analógico, lector de tarjetas SD, puerto USB, giradiscos y altavoces incorporados. Tiene un botón de grabación, por lo que, supuestamente, será capaz de grabar en tarjetas SD o en dispositivos USB desde el plato o la radio. Hay dos cosas que llaman la atención. La primera es la ausencia de un reproductor de CD. La segunda, que evidentemente, este aparato es de gama baja.

El que el aparato sea de gama baja, implica una producción en masa. Ya no es una empresa de entusiastas londinenses la que está poniendo a la venta el producto, sino un fabricante (probablemente oriental) que no se moja si no ve que puede vender unos cuantos centenares de miles de unidades. Por otra parte, el CD está desapareciendo de las minicadenas pocos años después de que lo hiciera la cinta de casete. Judguen ustedes mismos lo que eso significa :-) .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola grijan, y el sonido de los vinilos? se escucha bien? has probado a pasar vinilos a mp3?

Un saludo

Grijan dijo...

Anónimo, la fotografía está tomada del escaparate de una tienda. No he tenido ocasión de probar el aparato en cuestión. Pero teniendo en cuenta que tiene toda la pinta de ser un aparato barato de gama baja, yo no esperaría que diera gran calidad.

Que yo sepa, la mejor forma de pasar vinilos a MP3 es conectar un equipo de alta fidelidad a la tarjeta de sonido del ordenador y hacerlo a mano. Si el equipo (sobre todo el giradiscos) es bueno, y se usan unos cables y una tarjeta de sonido decentes, se puede conseguir una calidad similar a la de un CD. Y lo digo por experiencia propia. Quizás algún día escribiré un artículo (o una serie de artículos) sobre el tema.